Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Lydia Cacho exhibe trapos sucios de Palazuelos; lo liga con despojos y desapariciones en Tulum

3 minutos de lectura

El martes 28 del presente mes, la periodista Lydia Cacho publicó un “Tuit” con tajantes y directos señalamientos en contra del al actor y aspirante a la candidatura a la gubernatura por el PRD, Roberto Palazuelos.

La Periodista y autora de 16 libros, así como directora de la miniserie Somos Valientes, respondió a una publicación del politólogo Temoris Grecko quien criticaba la intención del PRD de postular a Roberto Palazuelos como su candidato, quien ha sido exhibido por la periodista por formar parte de una violenta red de despojos de terrenos en el municipio de Tulum en Quintana Roo.

“La decadencia absoluta. Palazuelos es parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en #Tulum el @PRDMexico tiene la evidencia. Si no la conocen les recomiendo mi investigación” le respondió Lydia Cacho.

La publicación de la periodista incluyó un link a uno de sus reportajes titulado “Tulum: Tierra de ambiciones” publicado en 2015 por Carmen Aristegui en su portal noticioso y en el que detalla los obscuros contubernios entre empresarios y gobernantes del estado para apropiarse de predios en Tulum.

“Desapariciones forzadas, homicidio, persecuciones, amenazas, extorsión… así se consigue despojar de tierras a ejidatarios de la Riviera Maya. Las dinámicas de despojo responden a una guerra abierta entre empresarios corruptores y políticos corruptos, que han tomado a los tribunales agrarios como rehén, corrompiendo jueces en ocasiones. Tulum es un botón de muestra de lo que enfrenta el país: una batalla por desaparecer los ejidos en un contexto de pulverización institucional en el que la ambición empresarial se impone a la ley y a los planes de desarrollo sustentable” inicia el reportaje.

En la misma línea, un años después, en otra publicación en el mismo portal de AristeguiNoticias.com se publicó el debate entre Roberto Palazuelos y Eddie Villarreal fundador de la Asociación de Colonos Hoteleros de Tulum, quien acusó al gobierno de Quintana Roo de despojar a los propietarios de varios hoteles por medio de documentos falsos.

Villareal se dijo sorprendido de que Roberto Palazuelos -quien originalmente estaba del lado de la asociación de colonos hoteleros-, repentinamente cambiara de bandera y defienda a los exgobernadores diciendo que existían esas escrituras antes del ejido y cambiando su versión a que los ejidatarios habían invadido a los señores propietarios.

¿Cómo es posible si el decreto de creación del ejido es anterior y tomaron posesión por el decreto y tres años después se hizo la subdivisión en donde están primero los señores Schiavon, los señores Cámara Peón, los señores Garza Ponce, los señores Montemayor, los señores Villarreal, los señores Treviño…? ¡Pero eso fue años después!”. acusó.

En realidad, los señalamientos de Lydia Cacho no sorprenden del todo ya que el mismo Palazuelos en otra entrevista con Adela Micha dijo que adquirió sus terrenos en Tulum aprovechando las disputas de despojos ilegales que existían, logrando que su inversión de 110 mil dólares se elevara a cotizar su propiedad en 16 millones de dólares, asegurando además que en cuanto suba más el precio de la tierra en ese municipio lo venderá al mejor postor y se ira a vivir la costa azul.

Fuentes: aristeguinoticias.com Tulum Tierra de ambiciones | aristeguinoticias.com Gobierno busca sacarnos…

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.