Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Diputados inician glosa del tercer informe de AMLO con enfrentamientos y acusaciones

5 minutos de lectura

Durante el primer día de análisis del del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política interior, las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se vieron enfrascados en una larga discusión enmarcada por el tema migratorio y la violencia que se vive en el país.

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el próximo jueves 23 de septiembre, ello para dar cuenta sobre las finanzas del país, además de explicar el Paquete Económico 2022.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señala que la comparecencia será ante el pleno de San Lázaro, con una duración de hasta por 45 minutos, en el que deberá referirse al Tercer Informe de Gobierno, específicamente a la materia que le compete, así como al Paquete Económico 2022.

Posteriormente, habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos, en orden creciente: PRDMCPTPVEMPRIPAN y Morena.

Durante el primer día de análisis del del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política interior, las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se vieron enfrascados en una larga discusión enmarcada por el tema migratorio y la violencia que se vive en el país.

En representación del PAN, el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra fue el primero en lanzar fuertes señalamientos contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes acusó de prometer una transformación histórica, “pero lo que estamos viendo es un fracaso estrepitoso”.

El legislador también aseveró que mientras el gobierno federal da “abrazos para la delincuencia y sus familias. Balazos y violencia para las familias mexicanas”, por lo que su “complicidad” con la delincuencia tiene a México teñido en sangre.

A esto comentarios se sumó el PRI, que en voz del diputado Pedro Armentía López, aseveró que después de un minucioso análisis por parte de este grupo parlamentario al apartado política y gobierno, concluyeron que dicho documento se queda corto en el anunciamiento de avances verdaderos y dicha omisión se sustituye con una ya conocida retórica triunfalista. “Y es que esta desconexión con la realidad se ve reflejada en diversas áreas del apartado en cuestión”, expresó.

Mientras que la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), defendió que en materia migratoria, el eje del gobierno de López Obrador ha sido el respeto a los derechos y defensa de nuestros migrantes. “El incremento de los flujos migratorios que transitan en el territorio mexicano no solamente representa un gran reto para la gobernanza migratoria, sino también se ha requerido desarrollar políticas públicas específicas para la atención de las familias”, dijo.

Resaltó que “el gobierno de México ha demostrado compromiso y ha sumado esfuerzos para la atención y reparación integral de los eventos y desplazamiento forzado interno en nuestro país”. Por otro lado, el rubro de las políticas de igualdad de género ha permitido transitar hacia la integración de los órganos del Estado bajo el principio de paridad, señaló.

Sobre el tema, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) señaló que “urge que el Gobierno Federal reconozca que las políticas que ha llevado a cabo para frenar la migración no han tenido los resultados deseados”.

Estimó que la política migratoria de este país debe ser mediante el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes que transitan en el territorio nacional, el fortalecimiento de estrategias de protección, servicios consulares y atención a las comunidades mexicanas en el exterior, a través de un Presupuesto de Egresos que permita llevar a cabo acciones de protección y asistencia consular.

Mientras que la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, consideró que la política interior durante este año ha sido paternalista, dogmática, opresora, caudillista y maniquea, toda vez que se ha aplicado en la contingencia sanitaria una política de ocurrencias e indolente, sin apoyo a pequeños y medianos empresarios y optó por depositar toda la responsabilidad a la ciudadanía al confinarla al aislamiento y confinamiento sin una estrategia clara.

Expuso que para el gobierno sólo existen buenos y malos, lo cual es una visión conservadora de la política, por lo que hizo un llamado a la no militarización del país. Asimismo, agregó que su bancada estará en pie de lucha y haciendo una crítica inteligente a los estragos que aún se esperan, sino se reorienta el camino.

Por su parte, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, diputado del PVEM, señaló que, durante el tercer año de gobierno, la presente administración ha tomado una serie de decisiones dirigidas a enfrentar la comisión de diversos delitos del fuero común, el combate a la corrupción, recuperar el Estado de derecho, preservar la seguridad de las personas y su patrimonio, todo ello, con el fin de garantizar la paz en todo el territorio nacional.

Indicó que el trabajo coordinado y continuo ha traído como resultado alcanzar importantes avances, en diversos ámbitos que mejoran la gestión pública y la relación entre gobierno y ciudadanía. Se han llevado a cabo políticas públicas e impulsado iniciativas de ley, orientadas a la reducción de la incidencia delictiva y atacando el problema desde la raíz, como es la atención a jóvenes, pobreza, degradación del tejido social y enfrentando con la fuerza del Estado al crimen organizado.

Diputados donarán 61 toneladas de víveres a tres estados por lluvia

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de la mano de otros líderes parlamentarios dieron inicio al acto de Donación de víveres para las zonas afectadas por las lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se dijo que la colecta tiene como fin apoyar a familias que han sufrido de manera intensa el exceso de lluvia, que ha provocado que pierdan sus pertenencias, no tengan alimentos o que se hayan trasladado a algún albergue.

Entre las 61 toneladas de víveres donadas por la Cámara de Diputados hay alimentos no perecederos, así como productos de higiene personal y de limpieza.

Fuente: eleconomista.com.mx

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.