Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

#Encuesta | Marybel ni adentro ni afuera de MORENA, no le favorece intención de voto para el 22

3 minutos de lectura

Se da a conocer una encuesta que ratifica lo que ya se sabe de forma general y es que la Senadora Marybel Villegas en este momento no cuenta con la intención de voto dentro o fuera de MORENA que le permita allegarse a la candidatura por la gubernatura.

Así lo conforma el reciente estudio estadístico realizado por Metrika Digital y aplicado la semana pasada a 4,620 usuarios de la red social Facebook con edades de entre 18 y 65 años y con cuenta registrada en Quintana Roo.

Por su magnitud los resultados se presentan en dos partes, dividiendo la participación en los municipios del estado en norte y sur y en ambos casos se cuestionó a los participantes acerca de su opinión e intención de voto hacia varios políticos con probabilidades de buscar la candidatura para la gubernatura en las próximas elecciones de junio del 2022.

Los datos publicados corresponden a la zona norte de Quintana Roo, comprendida por los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel siendo la parte del estado donde el padrón electoral tiene su mayor conformación, llegando a sumar 960,380 votantes según los datos recabados del IEQROO, es decir, el 73.7% del listado nominal, mientras que la zona sur conformada por los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar suman el 26.3% con 341,862 votantes.

Participación municipal de la zona norte en la encuesta

Tal cual lo han revelado distintas encuestas, la identificación partidista sigue siendo liderada por MORENA y en este estudio no es la excepción y se ratifica en la zona norte de Quintana Roo donde ese partido obtiene el 32.9% mientras que su principal adversario el PAN contabiliza 19.8%.

Una vez establecida la identificación partidista general de los participantes, se aplicó un filtro mediante el cual se establece que personaje de cada uno de los cuatro partidos mas relevantes cuenta con la preferencia de sus simpatizantes y militantes, decir, aquellos que se identificaron por un partido fueron dirigidos al comparativo de opciones de ese partido donde igualmente se encontraba Marybel Villegas.

En este filtro de intención de voto por partidos se incluyó a la Senadora en los 4 principales partidos para saber cómo sería vista como candidata por simpatizantes y militantes de dichos institutos políticos.

Así mismo se pregunto la intención de voto en un escenario de alianzas entre partidos donde nuevamente morena y sus aliados obtuvieron la mayor preferencia de voto.

Igualmente se filtraron estos resultados para establecer la preferencia de voto por los posibles candidatos de cada una.

Finalmente se preguntó por la intención de voto general entre las 17 opciones presentadas en todo el ejercicio, resultando que la mayoría voto por Mara Lezama Espinosa.

Así las cosas, hasta el momento, las encuestas continúan señalando a MORENA como el partido con mayor preferencia de voto e igualmente a Mara Lezama Espinosa como su candidata con mayor probabilidad de alcanzar la candidatura.

Es importante señalar que ni esta ni ninguna encuesta debe ser tomada como un pronóstico o predicción de los resultados de cualquier elección, se trata de levantamientos de opinión referentes a un momento y lugar predeterminado y los resultados seguramente tendrán variación con el paso del tiempo.

Fuente: Métrica Digital

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.