Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Temor en Cancún por recale masivo de sargazo en cinco días

2 minutos de lectura

Se espera en cinco días el recale masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo, pues a 30 kilómetros de la costa del estado se encuentra la mancha de la macroalga. Especialmente arribará a las costas de Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an,.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), estima la llegada de 11.880 toneladas localizado al sureste de esa zona. “Generará recales excesivos, iniciando a partir de los primeros 6 días sobre Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an, y posteriormente en Tulum e intermediaciones de Playa del Carmen. Los recales continuarán durante el resto del mes de julio y los primeros días de agosto, hasta concluir el desplazamiento total del grupo”.

Para mantener las playas limpias, los hoteleros y restauranteros de Cozumel han lanzado la campaña “Sargazotón”, la cual invita a locales y turistas ha unirse a la recolección de esta alga a cambio de bebidas y comida.

Por otra parte, en Mahahual realiza durante el fin de semana la mega jornada de limpieza, con los prestadores de servicios, concesionarios y locales de las playas de la Gran Costa Maya; esta jornada está enfocada a la recolección del sargazo en proceso de descomposición.

Como lo informó REPORTUR.mx, el Caribe mexicano volvería a niveles de 2018 si AMLO no le brinda la ayuda necesaria para controlar el recale de sargazo. La acumulación de sargazo está afectando especialmente a Playa del Carmen y Tulum, para el caso de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres es menor. 

Grupos ambientalistas y turísticos se han manifestado pidiendo ayuda al gobierno para contener la llegada de sargazo e incremente los esfuerzos para su tratamiento. “¡Nos ahogamos en sargazo!”, denunciaron, ya que, “los pronósticos indican que este 2021 los volúmenes que llegarán a la región serán posiblemente mayores” que en 2018 o 2019, se lee en la petición de los ambientalistas. “De no atenderse inmediatamente, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro”, resaltaron en el momento.

Fuente: reportur.com

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.