Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Intelligencia México podría provocar otra contingencia ambiental en Cancún

3 minutos de lectura

Bloqueó el acceso al relleno sanitario porque a mediados de diciembre le fue revocada la licencia cuando la ciudad de Cancún se encontraba inundada de basura.

La empresa recolectora de basura, Intelligencia Méxicobloqueó el acceso al relleno sanitario de Cancún y podría provocar una segunda contingencia sanitaria, que se sumaría a la que provocó a mediados de diciembre pasado, cuando le fue revocada la concesión por el Cabildo de Benito Juárez.

La empresa Intelligencia México prestaba el servicio de recolección de basura, aún sin haber licitado el servicio. Todo se remonta a 2008, cuando en la sesión de cabildo celebrada el 26 de junio de 2008, los regidores votaron por urgente necesidad de solucionar el problema de la basura y concesionar el servicio. El 15 de agosto de 2008 se aprobaron las bases (Licitación Pública Nacional MBJ-DGSPM-001/2008) y  casi un mes más tarde se emitió el dictamen mediante el cual se propuso al pleno otorgar la concesión a favor de Recolección y Disposición de Desechos S.A DE. C.V, por 20 años, y la operación y clausura del relleno que funcionaba hasta ese entonces.

Cancelación

Esta resolución fue cancelada en la sesión Quincuagésima Sesión Ordinaria, debido a que Proactiva Medio Ambiente Setasa, SA de CV, había promovido un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia, y la sentencia definitiva fue dictaminada el 23 de febrero de 2017, juicio SCA/A/311/2013

Lo que ordenó la sala fue retomar el procedimiento de la licitación pública nacional, y el Ayuntamiento convocó al Comité Técnico Dictaminador, debido a que los servidores que lo integraban inicialmente ya no se encontraban en funciones.

El Comité determinó conceder la licitación a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, por un período de 20 años, “por ser solventes”. Pero como esta empresa, después Proactiva Medio Ambiente, SETASA, pasó a ser Intelligencia México SA de CV, desde el año 2013, y han venido prestando los servicios al municipio. Es decir: los derechos de una le fueron transferidos a otra.

Contingencia ante las fiestas de fin de año

El pasado 17 de diciembre, ante una contingencia ambiental por la falta de recolección de basura, el Cabildo de Benito Juárez,  aprobó revocar la concesión y contratar a Red Ambiental, con 60 unidades.

Menos de 20 unidades para todo Cancún

El fondo del asunto es que Intelligencia salía a recolectar con menos de 20 unidades, cuando el requerimiento es de 60 para 112 rutas. La alcaldesa Mara Lezama fue clara: ha sido amenazada y la decisión parece ser ir hasta el fondo del asunto.

Intelligencia ha promovido un amparo que todavía no se conoce, pero la Secretaria General, Flor Ruiz, confirmó a Grupo Pirámide que no han sido notificados del instrumento legal.

El trasfondo del asunto tendría que ver con la inminencia de las elecciones en las que Lezama sería la candidata de Morena para repetir en el cargo, y quien forma parte de Intelligencia es Carlos Canabal, hombre cercano al gobernador y quien formó parte del PRD, aliado ahora del PAN.

Fuente: grupopiramide.com

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.