Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Aprueba IEQROO registro y postulación de candidaturas indígenas

3 minutos de lectura

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la implementación de acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas, así como de candidaturas jóvenes a los Ayuntamientos y al Congreso Local, en cumplimiento a la sentencia recaída en los expedientes SX-JRC-13/2019 y sus acumulados.

En relación a las acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas y de jóvenes, el Consejo General mediante el Acuerdo IEQROO/CG/A-03/2020 y IEQROO/CG/A-02/2020, designó a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y al Instituto Tecnológico de Cancún (TEC) para llevar a cabo el estudio en materia de participación política de los jóvenes en la entidad, respectivamente.

En consecuencia, las acciones afirmativas para la postulación de candidaturas indígenas a los Ayuntamientos y al Congreso local, serán las siguientes: Para la postulación en los Ayuntamientos, en el segmento 1 que comprende los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en cada uno de estos municipios, los partidos políticos, coaliciones y las y los aspirantes a candidaturas independientes deberán postular tres (3) fórmulas indígenas en cada una de las planillas, las cuales deberán estar distribuidas de manera paritaria, dentro de la planilla y del segmento.

Del total de 9 fórmulas que postulan los partidos políticos y/o coaliciones, en los municipios de este segmento, por lo menos dos (2) fórmulas deberán estar ubicadas en los primeros tres (3) lugares, de las planillas de dos de los tres municipios que integran este segmento, es decir, presidente o presidenta municipal, síndico o síndica, o primer regidor o primera regidora. De las cuales al menos una deberá estar integrada por mujeres.

En lo que se refiere al segmento 2 que comprende a los municipios de Bacalar y Tulum, en cada uno de estos municipios, los partidos políticos, coaliciones y las y los aspirantes a candidaturas independientes, deberán postular 2 fórmulas indígenas en cada una de las planillas, de las cuales, al menos una, deberá estar integrada por mujeres.

Finalmente, el segmento 3 que comprende los municipios de Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad, en los seis (6) municipios que integran este segmento, los partidos políticos, coaliciones y las y los aspirantes a candidaturas independientes deberán postular una (1) fórmula indígena en cada una de las planillas.

Del total de seis (6) fórmulas que se postularán en este segmento los partidos políticos y/o coaliciones, deberán estar distribuidas de manera paritaria, es decir, deberán postular al menos tres (3) fórmulas de mujeres.

En lo que se refiere a la postulación al Congreso Local, el segmento 1 que comprende los Distritos electorales 12, 13 y 01, en cualquiera de los distritos electorales pertenecientes al segmento uno (1) los partidos políticos y/o coaliciones deberán postular dos (2) fórmulas de personas indígenas, de las cuales al menos una deberá estar integrada por mujeres; en el segmento 2 que comprende los Distritos Electorales 09, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 10, 11, 14 y 15, los partidos políticos y/o coaliciones deberán postular una fórmula de personas indígenas en cualquiera de estos distritos electorales pertenecientes a este segmento.

Fuente: grupopiramide.com.mx

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.