Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

¿Sabes qué es un gambito de dama? Aquí te explicamos la jugada

1 minuto de lectura

En las últimas semanas seguramente has escuchado hablar o has visto la exitosa serie ‘Gambito de Dama’… pero ¿sabes qué es?

n las últimas semanas seguramente has escuchado hablar o has visto la exitosa serie ‘Gambito de Dama’, la cual trata sobre la vida de una niña ajedrecista prodigio.

Esta serie protagonizada por Anya Taylor-Joy, de 24 años, se ha convertido en la miniserie más vista de Netflix y ha acercado al público al ajedrez.

Más allá de su nombre, ¿sabes qué es un gambito de dama? Aquí te explicamos.

En el ajedrez, la lucha por las casillas centrales (D4 y E4) es muy importante, así que muchas veces se mueve un peón central.

El gambito de dama consiste en jugar de inicio, con las piezas blancas, la casilla D4. Y cuando el rival viene a controlar el centro también con un peón en la casilla D5, las blancas mueven otro peón a C4.

Se sacrifica un peón que se espera recuperar, es decir, si las negras capturan al del C4, las blancas podrán llevar otro peón al E4.

Con ello se elimina un peón del centro del rival. Se ha llevado al peón negro al C4 y puede recuperarse con el alfil blanco de la casilla 1F, además de quedarse con el centro.

Fuente: excelsior.com.mx

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.