Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Refrenda AMLO compromiso de crear zona libre en Chetumal

2 minutos de lectura

El proyecto pretende la diversificación de la actividad turística.

“Tengo el compromiso de hacer lo mismo en Quintana Roo, fundamentalmente en Chetumal”, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este martes, al referirse a la creación de zonas libres en el país. La del norte, dijo, ya está consolidada y el siguiente paso es trabajar en la zona sur.

Los empresarios del sur del estado han pedido constantemente al presidente la creación de esta zona, que implica beneficios fiscales como la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento, así como del ISR del 30 al 20 por ciento.

López Obrador anunció que los proyectos para el sur y sureste de México incluyen la creación de 10 parques industriales del Itsmo (entre Veracruz y Oaxaca), lo que anunciará en conjunto en los próximos días.

Los parques industriales irán de Coatzacoalcos a Salina Cruz; en el caso de Chetumal, dijo, será una ampliación. Tendrán trato preferencial en lo fiscal y en cuanto a energías, y su construcción iniciará a partir de enero del 2021.

Además de los planes federales, el gobierno de Quintana Roo proyecta en la capital del estado un parque industrial y la central de abastos, con una inversión aproximada de 90 millones de pesos, con lo que pretende diversificar la economía del Estado.

Estos proyectos buscan la diversificación de la actividad turística de la entidad, para no depender únicamente del turismo y retomar la vocación comercial de Chetumal, incluso como destino de exportaciones e importaciones con Centro y Sudamérica.

Entre los proyectos para la frontera sur, López Obrador no se refirió al reciente anuncio del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien declaró el pasado fin de semana que el “tren mexicano” entraría al país centroamericano, para lo cual este año se firmará un convenio para tal fin.

Fuente: lajornadamaya.mx

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.