Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Alfonso Ramírez Cuéllar es validado como Presidente Nacional de Morena por la Sala Superior del TEPJF

2 minutos de lectura

Alfonso Ramírez Cuéllar es validado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como presidente interino de Morena. Los Magistrados consideraron legal la convocatoria para la realización del Congreso Extraordinario que realizaron los militantes de este partido en enero pasado, además de que hubo quórum en la reunión, pues asistieron mil 305 congresistas, más del 50 por ciento del total de dos mil 494.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del partido será sustituida con los argumentos de los Magistrados que dieron vista de su resolución al Instituto Nacional Electoral (INE), al cual Ramírez Cuéllar solicito ser registrado como dirigente de Morena.

Con 6 votos favor y uno en contra, se consideraron inoperantes e infundados los agravios de los inconformes, en torno a que fue ilegal la convocatoria a la asamblea, toda vez que esta se apego a lo señalado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Esta resolución del TEPJF detalló que se puede convocar si así lo piden la tercera parte de los integrantes del Congreso Nacional, la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional; el Comité Ejecutivo Nacional, y la tercera parte de los consejos estatales. Se señala ademas que la convocatoria se publicó con una semana de anticipación, tal y como lo preve la normatividad interna.

La Sala Superior argumentó:

1. Se cumplió con el quorum legal mandatado por los estatutos.
2. Los nombramientos hechos por el Congreso Nacional, se justifican por las circunstancias extraordinarias en que vive MORENA, en virtud del incumplimiento de la sentencia donde de mandata a renovar la dirigencia del partido en 90 días.
3. Es legal el nombramiento de un “Presidente Interino”, dado que la característica de “Interino”, refiere a una modalidad temporal, no a una modalidad de la presidencia, por lo que el Congreso Nacional tiene facultades para ello.
4. El que la Secretaria General en funciones de presidenta, no haya asistido al Congreso Nacional, no es una razón para considerar su ilegalidad, dado que hubo quorum.
5. El estatuto de MORENA no prevé la renuncia a un cargo público para ejercer un cargo partidista, por lo que es legal ejercer ambos cargos, siempre y cuando se renuncie al encargo público en un plazo razonable.

En consecuencia:

1. Son legales los acuerdos del Congreso Nacional de Morena.

Fuente: grupopiramide.com.mx

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.