Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Mitofsky: Aprobación de AMLO en Q.Roo cae 10%; pasan factura “tarugadas” de liderazgos de MORENA

3 minutos de lectura

Según una encuesta mensual dada a conocer por la consultora Mitofsky, la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo cayó más de 10 puntos en un solo mes, lo que debería prender todas las alarmas en el morenismo y el lopezobradorismo local.

La encuesta muestra que en diciembre de 2019, la aprobación a AMLO en Quintana Roo era del 72.3%, ubicándose así como el cuarto estado con mayor aprobación al Presidente, sólo detrás de Tabasco, Sinaloa y Nayarit.

Pero en la medición de enero de 2020, se dio una fuerte caída de la imagen presidencial, que perdió un 10.6% para ubicarse en 61.7%.

Así, el estado pasó del lugar 4 al 11 en aportación al Presidente.

Sin embargo, Quintana Roo se mantiene dentro de los estados donde el apoyo a AMLO se considera “sobresaliente”, por ser superior al 60%.

Si bien en la encuesta no se manifiestan las causas de esta caída, hay algunos hechos claros que podrían tener que ver.

Por un lado, un difícil inicio de año en lo que se refiere a la violencia, principalmente en Cancún, Playa del Carmen, y en la zona sur del estado, todos municipios gobernados por MORENA, donde los presidentes municipales, en especial Mara Lezama han optado por actuar como si nada ocurriera lavándose las manos con el pretexto de que se trata de un problema Estatal.

Además, coincide con el punto más álgido de la guerra interna en MORENA, que tuvo como dato sobresaliente la destitución del diputado Edgar Gasca de la Jucopo imponiendo a la diputada Reyna Durán, quien a su vez ha sido duramente criticada por su actuación en temas como la aprobación de la exención de impuestos a Casinos así como por la autorización en la modificación de tarifas en el servicio de la basura de Benito Juárez, tema en que además ha intentado evadir su responsabilidad “echándole la bolita” al gobierno municipal a cargo de Mara Lezama.

Las pifias entre Diputados y presidentes municipales de MORENA le han pegado directamente a la ciudadanía y han pasado su factura directamente a la 4T de AMLO dejando en evidencia que al menos en Quintana Roo estos gobiernos la utilizan como franquicia para continuar privilegiando a unos cuantos.

Además, también en esos días de la medición, hubo un choque muy fuerte, en medios de comunicación y redes sociales, entre quienes apoyan a Yeidckol Polevnsky y quienes apoyan a Bertha Luján en la lucha por la dirigencia nacional.

Si bien los números de Mitofsky nunca han sido los más consultados por el lopezobradorismo, lo cierto es que sí enciende una alerta amarilla, porque se trata de una medición constante, más allá de los números que ofrezca.

Con información de laopinionqr.com

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.