Primera Plana

Noticias de México y el Mundo

Las MORENAS y la oposición en Quintana Roo

5 minutos de lectura

La división es abierta y franca en MORENA, la lucha por la dirigencia Nacional del partido en el poder ha resquebrajado esa institución y sus efectos repercuten en todo el país.

A pesar de que se realizó un congreso nacional donde la mayoría voto por destronar a una dirigente nacional que nunca ganó un voto para ocupar el puesto, existe la posibilidad de que por argucias legales se revierta la decisión de las mayorías que no la quieren como dirigente.

En Quintana Roo los efectos de esa lucha por el poder en MORENA no son cosa menor, el partido se encuentra visiblemente dividido en al menos dos facciones.

La primera de ellas compuesta por los allegados y respaldados de la recién destituida dirigente nacional Yeidckol Polevnsky y entre los cuales destacan la presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama, el Senador José Luis Pech, el síndico de Solidaridad Omar Sánchez Cutis, y la Presidenta de la JUCOPO Reyna Durán.

El segundo grupo compuesto por los diputados Estatales Edgar Gasca, Erika Castillo y la Senadora Marybel Villegas quien cuenta con el apoyo del Senador Ricardo Monreal y una gran parte de la bancada de senadores de MORENA

Las facciones de MORENA y sus diferencias en Quintana Roo

Para comenzar habría que entender que a diferencia del gobierno Federal, MORENA en Quintana Roo es un partido de oposición donde el actual gobernador fue forjado en el PRI y al no ser designado como candidato de su partido “Chapulineó” por la candidatura al PRD que compitió en alianza con el PAN, partido del que ahora se le considera su líder moral estatal.

Partiendo de esta realidad, por su naturaleza de izquierda y antecedentes de lucha y represiones que caracterizan la formación de MORENA, se esperaría que el papel de los representantes en el poder del partido de la esperanza como es la Presidenta Municipal de Benito Juárez Mara Lezama o el Senador José Luis Pech Varguez, ambos abiertamente “Yeidckolistas”, fueran o al menos actuaran como el natural y necesario contrapeso del Ejecutivo Estatal, tal cual ya se ha vivido con otros representantes de izquierda como por ejemplo el ex edil de Cancún Juan Ignacio “el Chacho” García Zalvidea quien tuvo la primera relación de oposición en el Estado contra el entonces gobernador Joaquín Hendricks, o más recientemente el ex presidente Municipal Julián Ricalde Magaña quién decidió luchar en contra de los abusos del ex gobernador hoy preso Roberto Borge Angulo.

Sin embargo, los MORENOS de Yeidckol Polevnsky, Mara Lezama, José Luis Pech y demás mencionados, actúan totalmente en contra de lo prometido y esperado, por el contrario, asumen un comportamiento institucional que raya en el servilismo. Estos “opositores” han dejado muy de lado el equilibrio que se prometía lograr en los tiempos electorales.

Bastaría recordar cuando José Luis Pech siendo coordinador Estatal de MORENA criticó ferozmente la renegociación de la deuda estatal efectuada por el priista Roberto Borge y ahora en contraste, como Senador, ni “pío” ha dicho de las DOS renegociaciones de la deuda estatal efectuadas por el actual Gobernador.

Por su Lado, la abanderada de MORENA y presidenta municipal en Benito Juárez, Mara Lezama, que ha continuado con la privatización de servicios municipales, inició su mandato cediendo el mando de las policías municipales al control estatal en “apoyo” a la estrategia del Mando único el cual según la estadística disponible ha fracasado totalmente, no obstante, Mara Lezama en el tiempo que lleva como edil, no ha mostrado la menor preocupación al respecto y en cambio se ha lavado las manos de la creciente inseguridad que se sufre en el municipio, del que cabe decir que en el primer mes del presente año se alcanzando una cifra sin precedente de 37 homicidios, estableciendo con esta cifra un promedio que de continuar así llegaría a los 435 ejecutados en este 2020.

¿Dónde está la oposición al gobierno estatal?

Como ya se expuso, ciertamente la oposición no proviene de los protegidos de Yeidckol Polevnsky, el vació que han dejado esos representantes de la 4T, ha sido ocupado principalmente por la Senadora Marybel Villegas Canché.

Desde el inicio de su gestión como Senadora de oposición, ha hecho fuertes señalamientos en diversos temas a la administración del actual Gobernador, abordando temas como la concesión de Aguakan, el incremento de la deuda estatal y sobre todo la falta de resultados positivos en materia de seguridad pública.

Conforme fue pasando el tiempo y se agudizó el silenció de Lezama, Pech y compañía, Marybel se afianzó como la única oposición real al poder del ejecutivo estatal aún cuando esto le costó ser el único foco de ofensivas de descrédito para “politizar” los temas que la senadora cuestionaba.

Hay que entender que esas ofensivas no son un dato menor ya que la senadora Marybel Villegas tiene representatividad política y electoral, y como única oposición real en el Estado ha logrado sólidas alianzas en distintos ámbitos directamente ligados a la política, que le han dado mucha proyección nacional y estatal.

De hecho se esperaba que en el tablero político del estado se logrará un mayor equilibrio al menos en el poder legislativo donde se habían logrado colocar a diputados afines a Marybel al frente de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, desde donde se podría legislar en favor de lograr un equilibrio en los temas planteados por la Senadora.

Sin embargo, el equilibrio no terminó de llegar toda vez que la mano negra de Yeidckol destituyó de la presidencia de la JUCOPO al Diputado Gasca imponiendo como coordinadora de MORENA y nueva presidenta a la diputada Reyna Durán, llegando con ella una alfombra terza sobre la que caminaron abusos y excesos que no tardaron en aflorar como el escándalo de la aprobación de la exención de impuestos a casinos seguido de la autorización de cambios en los cobros del servicios de basura en Benito Juárez que a la postre se han transformado en inconformidad ciudadana y hasta amenazas de amparos de empresarios y cámaras de comercio municipales.

Lo cierto es que resulta normal que en política todos los grupos y partidos políticos tengan diferentes posturas así como lo vemos en estas facciones de MORENA, donde el objetivo inmediato es tener el poder, pero lo que debe ocupar y preocupar al ciudadano elector es que se quiere hacer con ese poder y para eso solo hay dos respuestas: 1.- Para no hacer nada y continuar con lo mismo o 2.- Para luchar por cambiar las cosas.

Fuente: Javier Cataño Leal

Más historias

Derechos Reservados Primera Plana 2020 | Newsphere por AF themes.