Mexicanos Contra la Corrupción evidencia inconsistencias en Jóvenes Construyendo el Futuro

El estudio titulado “¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?”, presentado este martes por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela que el padrón nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene severas inconsistencias.

Por ejemplo, la organización dirigida por María Amparo Casar, evidenció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó la existencia de 900 mil becarios y 157 mil 70 centros de trabajo inscritos en el programa.

Pero, en su base de datos, solo se cuenta con el nombre de los centros y no contiene otros datos verificables como el RFC, la razón social, o la dirección de los lugares a los que hace referencia.

Es decir, se limita a mencionar nombres genéricos como: “diputado federal”, “taller automotriz” o “María”.

“Es información improbable, es información absolutamente incompleta y es información que no se puede verificar porque no dan datos. El padrón (…) es poco transparente, por lo que no puede haber rendición de cuentas”, expuso la presidenta ejecutiva de MCCI durante la presentación del estudio.

Además, dieron cuenta de que el padrón tanto de becarios como de centros de trabajo creció a un ritmo constante todos los días, sin importar fines de semana, días festivos o vacaciones.

“Prácticamente todos los días se inscribieron la misma proporción de hombres y mujeres, de niveles educativos y de edades. Un padrón que crece sin variaciones es información improbable”, explica el documento.

Además, el informe evidencia que el programa apenas ha gastado el 32 por ciento del presupuesto que proyectó, por lo que el subejercicio durante el primer semestre fue de 19 mil 474 millones de pesos.

“Al final de 2019 habrá un subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos, 39 por ciento del total de 40 mil millones de pesos aprobados para el programa. Ese dinero podrá ser reasignado discrecionalmente por el Ejecutivo”, añade la organización.

Fuente: elmananerodiari.com

You may also like...