En la “cuerda floja”, coordinación de Edgar Gasca de la bancada morenista en el Congreso

Edgar Gasca, recién nombrado coordinador de bancada de Morena en la próxima XVI Legislatura del Congreso estatal, podría estar en la cuerda floja ante la posible impugnación de la militancia, aunado a que está pendiente la resolución por las impugnaciones ante la Sala Superior.

Como se ha hecho costumbre en Morena, las cosas no terminan por “cuajar” y es que con la apertura de su partido a militantes y no militantes las designaciones se han vuelto la manzana de la discordia y la del expriista Edgar Gasca como coordinador de bancada del próximo Congreso no es la excepción, al haber aparentemente muchos intereses políticos en medio.

Entrevistado al respecto, Edgar Gasca, indicó que durante una reunión con la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky donde se entabló un diálogo de diferentes temas incluidos una agenda política, sobresaliendo el tema del coordinador de la bancada y con ello el presidente de la Junta de gobierno (Jugocopo).

Aseveró que el proceso se realizó a voto cerrado por parte de los nueve legisladores electos, del cual estarían buscando unificación, liderazgo y representación, así como llevar a buen puerto los proyectos.

Indicó que en la primer ronda salieron empatados Linda y Gasca, por lo que en el segundo ejercicio uno de los diputados, que se conoce se trata de Luis Fernando Chávez se abstuvo de votar en ese momento, por lo que la presidenta del partido, quien fungió como testigo de honor, le solicitó definirse dado que no puede haber dos coordinadores, a lo que el diputado electo señaló a Edgar Gasca como el coordinador de bancada de la XVI Legislatura.

El entrevistado reconoció el liderazgo de Linda Cobos, por lo que la nombraron vicecoordinadora, lo cual es de manera interna del partido.

Cabe resaltar aquí que al intentar entrevistar a Linda Cobos, diputada electa de Morena, sobre dicha votación, ratificó a Edgar Gasca como el designado a quien dijo “pregúntenle a él” y sin dar más detalles cortó sin más la llamda a la reportera.

A su vez, indicó que la dirigente propuso a Arturo Castro como secretario del congreso, lo cual no hubo votación para ello, sin embargo se deberá tomar la decisión en el pleno una vez iniciadas las operaciones.

IMPUGNACIÓN

Ante las impugnaciones en la Sala Superior por su designación como diputado electo por parte de Confianza por Quintana Roo, el PRI y el PAN, así como un posible recurso de parte de militantes de Morena para frenar su designación como coordinador por no ser militante, Edgar Gasca señaló que en el caso de la resolución de la Sala de Xalapa es un derecho al que todos tienen, sin embargo se siente tranquilo y asegura que se reafirmará su designación.

Y es que asevera que en la Sala de Xalapa los magistrados estudiaron todas las posibles vías, lo que vieron favorable y legal su diputación.

“Estamos muy tranquilos y muy confiados en que se reafirmará esta resolución”

Descartó que tenga algún padrino político -tal como era conocido que la senadora Marybel Villegas lo apoyaba- y con ello desmiente que por esa causa haya sido nombrado coordinador de bancada, sino fue nombrado por sus propios compañeros.

“Yo soy amigo de Mara, soy amigo de Marybel, soy amigo de los diputados y senadores de Morena y vengo a trabajar con el resto de mis compañeros electos de la mano y a dar resultados legislativos, no vengo a hacer campaña política”, indicó.

Resaltó que será el próximo 3 de septiembre cuando la  XVI legislatura tomará protesta y tras la sesión de instalación, a los dos días comienza a correr los trabajos de instalación de los trabajos de la Jucopo, cuando se harán los nombramientos.

Indicó que aún hace falta dialogar sobre las comisiones, además de reunirse con los aliados -PT y Verde-, por lo que se va avanzando.

Dea cuerdo a la ley organica el partido que tiene mpas diputados tendrá la oportunidad de decidir quien ncabezarla la junta en el primero segundo o tercero, por lo que el primero será Morena, y probablemente Verde y tercero PAN o con modificaciones para cerrar con el aliado, pero está por definirse.

En el caso de la agenda legisaltiva va a ir acorde con la nacional, sin embargo hay temas prioritarios en el estado como ley casitas, Aguakan, austeridad en el Congreso, nuevas reformas constitucionales como en seguridad pública, por mencionar algunos.

Adelantó que el próximo lunes todos los diputados electos realizarán una conferencia para dar a conocer los detalles de este proceso.

Sobre la austeridad, adelantó que si se aplicará un recorte, aunque se hará un análisis previamente de lo que se está gastando y donde, por ejemplo en el caso de las ayudas sociales.

En el caso de arturo castro para secretario general del Congreso, al desaparecer la oficialia mayor, pero tampoco hay nada firmado, pero se le ve como una figura enlace, aunque podrían tumbarlo para meter en su sitio a Marciano Peñalosa, quien fuera representante ante el Ieqroo.

Edgar Gasca cuenta con 38 años, es licenciado en mercadotecnia y negocios internacionales, fue diputado local por el PRI en el 2016, candidato a presidente municipal por Morena en isla Mujeres en 2018 y actualmente fue nombrado diputado electo de Morena.

TRASFONDO DE LA REUNIÓN

En una reunión realizada este miércoles en la Ciudad de México desde aproximadamente las 11 de la noche y hasta las 3 de la madrugada en la casa de transicion en la colonia Roma, donde la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnski, Leonel Godoy y Jesús Pool.

Cabe señalar que varios de los diputados electos habían señalado su intención de coordinar la bancada, sin embargo el día de la reunión al parecer “se echaron para atrás”, no obstante habría tenido peso la presencia del diputado federal Jesús Pool durante la reunión.

Lo anterior debido a que se conoce que la diputada electa Linda Cobos es parte de su grupo de interés, y aunque no la “lanzaron al ruedo”, estarían esperando algún movimiento estratégico para hacer movimientos en el partido, toda vez que aparentemente la designación de Edgar Gasca aún no está firme, hasta el último día antes de iniciar la XVI Legislatura.

Y es que es de resaltar que durante la reunión entre Jesús Pool, Linda Cobos y Alberto Batún, éste ultimo “se bajó” por cuestion personal, y decidieron apoyar a Linda cuando ella no aparecía en las intenciones, sin embargo en la segunda ronda de desempate, el voto decisivo de Luis Fernando le daría el apoyo a Gasca, junto con los legisladores electos Reyna Morán, Trejo, Euterpe Gutiérrez y Erika.

Mientras que los votos en contra de Gasca fueron por él mismo, Linda Cobos, Paula Pech y Alberto Batún.

Pese a lo anterior se presume que la decisiónno está 100 por ciento tomada, dado que la militancia podría impugnar como en otras ocasiones lo ha hecho al no ser Gasca militante del partido, y es que hasta ahora “nada está firmado”.

Por su parte, la “delfín” del diputado federal Jesús Pool tampoco sería bien vista, en caso de ser la ungida, dado que es acusada de apoyar a un pesista en su campaña en las elecciones del 2018 para la presidencia municipal y en su momento a Carlos Joaquin.

Resalta aquí que el camino había estado dado para Alberto Batún, quien se ha desempeñado por años en Morena, sin embargo presuntamente habrían sido más fuertes los intereses personales de los padrinos que los del propio partido.

Fuente: marcrixnoticias.com

You may also like...