Mara y sus “carcachas” costaron más de 67 millones con empresa ¡fantasma!

El gobierno municipal de Benito Juárez, encabezado por la morenista Mara Lezama, otorgó más de 67 millones de pesos a una empresa fachada que falseó información.

El gobierno municipal de Benito Juárez, encabezado por la morenista Mara Lezama, otorgó más de 67 millones de pesos a una empresa fachada que falseó información para adjudicarse la renta de 40 camiones de carga para servicios de cuatro Direcciones del Ayuntamiento.

Se trata de la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun S.A. de C.V.”, constituida en septiembre de 2015, la cual ganó los contratos MBJ-OFM-DRM-0067-2018, por la cantidad de 6 millones 484 mil 632 pesos; y MBJ-OFM-DRM-082-2019, por 61 millones de pesos, y cuyas principales socias dieron de alta domicilios que no existen.

Además, la empresa falseó datos de los vehículos para aparentar modelos más recientes cuando la mayoría cuentan con más de doce años, y algunos hasta de tres décadas de servicio, no obstante que fueron alquilados para cumplir jornadas de 16 horas diarias de trabajo.

La renta de cada uno de estos vehículos representó al erario municipal un gasto diario de 4 mil 660 pesos, que sumados por los 362 días contratados arrojan un millón 686 mil 920 pesos, tres veces más del precio comercial de una unidad similar nueva que en el mercado nacional oscila entre 568 mil 400 pesos y 634 mil 700 pesos.

CAMIONES ‘CACHIRULES’

Para disimular la edad de las unidades motorizadas, la empresa responsable falseó información al reportar modelos con nueve años de vida mientras el Registro Público de Vehículos (Repuve), dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los reporta con mayor antigüedad.

Por ejemplo, 14 vehículos son prácticamente de desecho, pues pertenecieron a las Secretarías de Finanzas de gobiernos de cinco estados (Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Campeche y Puebla), en donde cumplieron su vida útil.

Hay 12 de origen particular que portan matrículas de siete entidades, como Nuevo León (2), Veracruz (2), Jalisco (1), Estado de México (1), Quintana Roo (3), Tabasco (2) y Campeche (1). Algunos sirvieron a la construcción, con el desgaste natural que ello implica.

Y otros 14 están en irregularidad normativa al no aparecer en el Registro Público Vehicular ni contar con placas de circulación que los identifique, que permitan saber sus antecedentes.

Dos unidades que de plano violan todos los requisitos del contrato son las que portan las placas TB07429 y TA30639, a las cuales se les dio de alta con nueve años de antigüedad cuando en realidad son 30 años más viejas.

En un recorrido que realizó este medio por los campamentos municipales, se documentaron algunos vehículos con capacidad de carga de 3.5 toneladas. En los patios permanecen unidades chatarra estacionadas, cubiertas por el polvo o corroídas por el óxido, algunas de ellas con matrícula de Yucatán.

COMPAÑÍA FICTICIA

La empresa “Arrendadora y Constructora Calicun S.A. de C.V.” responsable del cumplimiento de los contratos firmados en noviembre de 2018 y febrero de este año, por un monto total de 67 millones 484 mil 632 pesos, tampoco aparece en el padrón de proveedores y contratistas de la Dirección de Recursos Materiales del municipio Benito Juárez, en 2018 y 2019.

El acta constitutiva del Registro Público de Comercio de Cancún indica que la arrendadora fue creada el 17 de septiembre de 2015, bajo régimen de sociedad con un capital inicial de 50 mil pesos, aportados por Mirna Margarita Ochoa y Cárdena (51%) y María Natividad Kuk Kuk (49%).

En el documento número 1100B0, del 9 de septiembre de 2015, la dueña mayoritaria (que tendría 67 años de edad) manifestó su domicilio en calle Pustunich, Manzana 23, Lote 6, Región 97, y su socia (de 44 años de edad), en calle China, Manzana 25, Lote 5, Colonia El Milagro, ambos en este destino.

Al rastrear y ubicar el lugar, se constató que ninguno de los domicilios existe, ni el de la socia mayoritaria, cuya Manzana es inexistente, ni el otro que corresponde a una zona irregular con lotes baldíos e invadidos por la vegetación.

Los contratos otorgados a la empresa fueron firmados por el oficial mayor municipal José Contreras Mercader, el tesorero Marcelo José Guzmán, y como responsables de la supervisión los directores Israel Hernández, Landy Guadalupe Canché, Andrés Santiago y Antonio de la Torre.

Fuente: Marco Antonio Barrera | lucesdelsiglo.com

You may also like...