Dejan los baches “en la calle” la popularidad de Mara Lezama entre los cancunenses

Para los cancunenses la calidad de las calles de este centro vacacional va de “mala a muy mala”, según una encuesta realizada por la consultoría Varela y Asociados a petición de la revista Campaigns & Elections México, para evaluar a 50 presidentes municipales del país.

Por su desempeño, la alcaldesa morenista María Elena Lezama Espinosa ocupa el lugar número 23 entre las 50 autoridades municipales de las 31capitales estatales y los 19 municipios más grandes del país.
Sin embargo, por popularidad, se ubica en el último lugar de entre los munícipes evaluados.

En el caso de Quintana Roo, la medicición incluyó al alcalde capitalino, Otoniel Segovia Martínez, también de Morena, a quien por desempeño colocan en el número 43, pero por popularidad se encuentra mejor posicionado, en el lugar 32, que su correligionaria cancunense.

Según la revista, se levantaron 15 mil 600 encuestas telefónicas en las capitales estatales y otras 19 ciudades consideradas las más grandes, con un cuestionario común.

Para la evaluación de los munícipes se consideró la calidad de los servicios de alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua y pavimentación de calles.

En el caso de Cancún el servicio de agua potable está concesionado a la empresa Aguakan y en Chetumal la red la opera CAPA, un organismo del gobierno del Estado.

El 69 por ciento de los cancunenses consideraron que la calidad del servicio de agua potable a cargo de Aguakan va de “bueno a muy bueno”.

Curiosamente, a pesar de eso, la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, quien como priista avaló la extensión de la concesión, promueve una acción para retirar la operación a Aguakan.

En Chetumal la opinión está dividida, pues el 46 por ciento cree que la paraesratal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ofrece un servicio de “bueno a muy bueno” y el 49% considera que es “malo a muy malo”.

Por lo que se refiere al alumbrado público en Cancún, concesionado desde la administración anterior, el 68% cree que la calidad va de “bueno a muy bueno”, mientras que la recolección de la basura, que también está a cargo de una empresa, igualmente polariza opiniones, pues para el 50% de la población su calidad es de “mala a muy mala” y otro tanto considera que va “de bueno a muy bueno”.

En cambio, en el rubro de las calles, que sí está a cargo del gobierno municipal, el 59% de los encuestados considera que su calidad va de “mala a muy mala”.

Con todo ello, la gestión que realizan los particulares de los servicios concesionados permitió a Mara Lezama tener una evaluación regular.
En Chetumal, a pesar de la crisis que hay con la recolección y el basurero, que ardió durante semanas, según la encuesta el 50 por ciento de la población la considera “de buena a muy buena”, el 43 por ciento de “mala a muy mala” y el 7 por ciento no opinó.

Por lo que se refiere al alumbrado público, el 53 por ciento de los chetumaleños cree que va “de mal a muy mala” y el 58 por ciento señala que la calidad de las calles también van “de mal a muy mal”.

Según señalan sus directivos en su portal de internet, la revista Campaigns & Elections México es la “más importante en el mundo de la comunicación política”. Destaca que inició operaciones hace 20 años en Estados Unidos y desde 2010 mantiene una edición impresa en México.

Fuente: palcoquintanarroense.com.mx

You may also like...