Organizaciones civiles piden segunda vuelta en elecciones por falta de representación electoral.

Piden representantes de organizaciones civiles de Cancún una segunda vuelta electoral donde ciudadanos tengan la posibilidad de votar por verdaderos representantes y no los ungidos por los partidos; ante los resultados y actuar de órganos electorales advierten creación de un congreso paralelo.

En conferencia de prensa, Alfredo González, presidente de la asociación Unidad y Fuerza Ciudadana, manifestó que la oferta que presentaron la mayoría de los partidos en las pasadas elecciones no cumplía con las necesidades de la ciudadanía y por ello no participó, más no fue simplemente apatía.

Resaltó que las diputaciones aprobadas por el Ieqroo no son legales, dado que incluso en el Congreso para aprobar leyes se requiere el 50 + 1, mientras que en estas elecciones solo hubo una votación de poco más de 20 por ciento del padrón electoral y están otorgando las constancias.

“No está manifiesta la voluntad del pueblo, no están salvaguardadas las garantías del pueblo”.

Por lo anterior piden a los órganos electorales una segunda vuelta y hacer participar a la ciudadanía con gente o candidatos que esté reconocida su participación social y que “por moral cívica”, ellos no debe´rían haber otorgado la constancia.

“No puede una minoría seguir gobernando a una ciudadanía tan compleja como la de Quintana Roo”.

Resaltó que en este proceso electoral los únicos que buscan un beneficio son los partidos políticos “que presentaron este producto echado a perder”.

“fue una elección de partidos con sus propia gente”.

Asegura que mientras el Congreso es un órgano donde se toman decisiones y se hacen las leyes, por lo que es cuestionable que el 75 por ciento de los ciudadanos no esté representado, incluso pone en duda que ni los militantes de sus partidos hayan caído en ellos y no hayan salido a votar

Resaltó el interés de abrir entre la población un “congreso ciudadano” representativo de la sociedad.

“Necesitamos que se dé una segunda vuelta, si esto no se da, los ciudadanos nos vamos a organizar y les demostraremos que haremos un congreso paralelo representado por ciudadanos y exigiremos que tengan ese valor”.

Sin representatividad

Carlos Jorge Méndez Cobos, como parte de la ciudadanía señaló su interés por hacer una lucha social en contra de las malas actuaciones y disposiciones de los mecanismos del Instituto Nacional Electoral (INE) para las votaciones que afecta al pueblo al otorgar constancias a quienes no alcanzan ni el 2 por ciento de elección.

En el caso de los diputados plurinominales, señalan son solo un “refrito” de los mismos partidos políticos. De acuerdo a Méndez Cobos, de los reelectos no se han evaluado sus resultados y hoy en día resalta, hay un “atraso real en todo el estado”, en comparación a otros estados ante la falta de resultados, mientras que indicó que todos deberían preocuparse por este Congreso que va a llegar.

Aseguran que las leyes que se han modificado han sido a favor de los mismos partidos.

“No podemos seguir permitiendo eso”.

Tema jurídico

Adelantó Alfredo González que legalmente acudirán ala Cámara de diputados a fin de que no se avalen ese tipo de acciones que “atropellan” a los ciudadanos.

Y es que asegura que los partidos eligen a sus candidatos sin preguntar a la ciudadanía o sin evaluar a los candidatos, incluso muchos de ellos desconocidos.

En este tenor José Armando Santoyo aseguró que conocer a los candidatos y su trabajo, otra sería la historia.

En el caso de los candidatos que se “venden” como independientes asegura que son independientes dado que no pertenecen a ningún partido, dado que en particular su caso, el PRI lo alejó.

Sobre los partidos quedan impugnado la elección, señalaron que es bajo su conveniencia dado que no ganaron “eso es lo que no se vale, que partidos podridos que no tienen representación, no tienen la garantía de la ciudadanía” y por ello debe la ciudadanía levantar la voz.

Alfredo González señaló que se están buscando los consensos con diversas organizaciones y asociaciones para sumar fuerzas, al considerar que no hay representatividad, “no nos pongan un Congreso a modo”.

Fuente: marcrixnoticias.com

You may also like...