Marybel Villegas, títere Felixista no le cuadra su declaración de cuentas millonarias

  • La senadora que ha militado en cuatro partidos políticos del estado posee una fortuna superior a los 50 millones de pesos a fuerza de levantar la mano como legisladora
  • Al amparo del ex gobernador Félix González Canto emprendió su carrera política pero también gasto millones de pesos en la compra de residencias en Quintana Roo y Yucatán.
  • Posee cinco cuentas bancarias en donde tiene un “colchón” de unos 30 millones de pesos y propiedades a nombre de su esposo, el notario Jorge Parra Moguel.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cancún.- En poco más de 12 años de carrera política, la policromática senadora por Quintana Roo, Freyda Marybel Villegas Canché, ha amasado una fortuna que no corresponde a los ingresos lícitos que ha obtenido durante esos años.

En una revisión de los valores que manifestó en su declaración patrimonial, la yucateca que representa a Quintana Roo en la Cámara Alta, apunta que posee una fortuna superior a los 50 millones de pesos, es decir que ha logrado obtener dos millones de pesos por año en cargos que, a juzgar por su trayectoria, no superan ni los 100 mil pesos mensuales.

La legisladora federal formada al amparo del ex gobernador Félix González Canto, revela muchas incongruencias como la de señalar que tiene percepciones de poco más de 600 mil pesos anuales, lo que no corresponde a los supuestos gastos que ha realizado durante estos años.

En una operación sencilla, si como legisladora ha tenido salarios de 100 mil pesos mensuales, durante 12 años habría logrado amasar poco más de 14 millones de pesos, obviamente sin atender gastos de alimentación, personales, sin viajar, etc., situación que no sucedió.

Según el documento Tres de Tres tienen cuatro propiedades inmuebles, es decir tres residencias y un terreno de los cuales dos están en Quintana Roo y dos en Yucatán. En la Blanca Mérida del vecino estado yucateco, la senadora cuenta con una casa de 280 metros con un valor catastral de 500 mil pesos, y un terreno de más de 850 metros cuadrados con un valor catastral de 500 mil pesos.

Asimismo, se cuentan entre sus bienes una casa en Cancún, Quintana Roo, con un valor catastral de tres millones 85 mil pesos que consiste en una construcción de más de 754 metros cuadrados; y una casa más con un valor de un millón 64 mil pesos con una construcción de 250 metros.

Tan solo en estas propiedades suman más de 5 millones de pesos, y si a ello le sumamos que posee dos automóviles, una camioneta General Motor Buick con valor de 600 mil pesos y una camioneta General Motors Yukon con un valor que supera el millón de pesos, según documentos en poder de Sol Quintana Roo.

Además, la senadora que ha militado en cuatro partidos políticos que le han permitido conseguir cargos públicos tiene cinco cuentas bancarias, una en Banorte, una en HSBC y tres en Santander con fondos que superan los 30 millones de pesos.

Sus más cercanos colaboradores aseguran que cuenta con ahorros superiores a los 30 millones de pesos, pues han visto sus estados de cuenta en repetidas ocasiones pues es amante de mirar cómo se agolpan los números millones.

En un análisis de los años en los que se compró cada una de sus propiedades, resalta que durante el felixciato fue la época en la que la suerte le sonrió a la hoy senadora que sigue recibiendo asesoramiento del también exsenador González Canto.

Villegas Canché fue diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y militó en el Partido Acción Nacional (PAN) por más de 7 años.

Marybel Villegas Canché emprendió su carrera política en 2006 como candidata a diputada local del distrito XXI, en Cancún, y ganó por el PRD, época en la que el ex senador Félix González Canto era gobernador de Quintana Roo y tenía bajo su mando a todos los partidos políticos del estado.

Y es precisamente en 2006 cuando la novel legisladora local adquirió su primer residencia en Cancún con un valor de un millón 64 mil cuando apenas tenía 30 años y se le veía pasear con el ex mandatario estatal González Canto y levantar la mano en señala de aprobación de los multimillonarios endeudamientos que hoy mantienen a Quintana Roo en la miseria.

Tras concluir su periodo como legisladora, la orden fue crear inestabilidad en el PAN en donde militó para debilitar a ese instituto político por órdenes de su mentor político priista quien ya tenía a Roberto Borge como su delfín a sucederlo.

En marzo de 2013, Marybel Villegas quiso ser candidata de la alianza PAN-PRD a alcaldesa de Cancún y, como no obtuvo la candidatura, renunció al PAN. Dijo que lo hacía por la “necesidad de encontrar espacios que le permitieran corresponder a su compromiso con los ciudadanos”, según la carta de renuncia dirigida a la Presidenta del Comité Municipal y al Presidente Estatal del PAN en Quintana Roo.

En este año, cuando la gubernatura de Félix González Canto fenecía, de pronto Marybel Villegas Canché adquirió una casa en Mérida, Yucatán, con un valor de 500 mil pesos, es decir cuando la hoy senadora no tenía chamba más que ser militante del PAN.

Sin embargo, un año más tarde la suerte le sonrió pues Villegas Canché fue candidata nuevamente a diputada local, esta vez por el Distrito XV en el Congreso del Estado de Quintana Roo durante la XIV Legislatura (2013-2016), representando ahora al Partido Revolucionario Institucional.

Ganó la elección y de recompensa se compró una residencia en su natal Mérida, Yucatán por un costo de tres millones 85 mil 46 pesos, según revela su ella misma en su declaración patrimonial.

Tras concluir la legislatura en el Congreso Local se convirtió en delegada de Sedesol en Quintana Roo, pero meses más tarde Marybel Villegas presentó su renuncia en la dependencia federal en 15 de mayo de 2017 para buscar la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República.

Según los que saben, la candidatura le habría costado al menos 10 millones de pesos, es por ello que actualmente es senadora por Morena y con aspiraciones de ser gobernadora de Quintana Roo, apadrinada por el ex gobernador Félix González Canto.

Según expertos las declaraciones patrimoniales de la gran mayoría de los funcionarios públicos y personajes que ostentan cargos de elección popular, solo revelan una parte de sus verdaderas fortunas pues en la mayoría de los casos las adquieren de manera poco transparente y hasta ilícitamente.

Otros arguyen que por razones de seguridad no presentan su riqueza monetaria, alhajas, colecciones, obras de arte, bienes muebles e inmuebles, etcétera, por lo que la tendencia es que la verdadera fortuna de la senadora Freyra Marybel Villegas Canché podría ser del doble o hasta del triple de lo declarado.

La verdad está próxima a salir a la luz pronto llegará el momento de que los políticos mexicanos y en especial los de Quintana Roo sean sometidos a rigurosas auditorías y su fortunas sean devueltas al pueblo, que en de donde realmente han salido.

Fuente: solqr.com

You may also like...